domingo, 29 de agosto de 2010

Diagramas UML

Buenas noches compañeros lo que a continuacion explicare seran los diagramas que utilizamos para modelar, vizualizar y llevar a cabo un proceso.

El diagrama UML fue creado por tres personajes que desarrollaron notaciones de analisis muy diferentes pero que al unirlas se llegaria al lenguaje de modelado, los nombre de estos personajes son Booch el desarrolloo el libro sobre analisis y diseño orientado hacia objetos, James Rumbaugh tecnica d modelacion de objetos, Jacobson ingenieria de software orientada a objetos.
UML no lo podemos comparar con un lenguaje de programacion ya que UML solo diagrama la realidad de un requerimiento, mientras que la programacion estructurada solo es una forma de programar la orientacion de objetos este a la vez es el complemento de UML
El lenguaje de modelado de software es un lenguaje grafico para visualizar el proceso que se va a realizar, para desarrollar esta modelacion del proceso es necesario trabajar algunos de los distintos diagramas que a continuacion explicare, cada uno de estos diagramas aportan para el buen desarrollo del proceso final.
Los diagramas son 13 per en realidad estos se dividen llegando hacer solamente 6 diagramas los que se utilizan:

Diagramas de clase: Este diagrama nos muestra cada una de las clases, atributos y relaciones entre si por las que esta compuesta la estructura del sistema este diagrama se utiliza en el proceso de analisis y diseño donde se crea un diseño conceptual y de ver cada uno de los componentes que se encargaran del funcionamiento.

Diagrama de interaccion: Representa la forma como el actor y objetos se comunican entre si a la peticion de un evento, en este tipo de diagramas se encuentran dos que se encargan de aspectos particulares, diagrama de secuencia y diagrama de colaboracion.

Diagrama de Secuencia: Este nos muestra la interaccion ordenada de cada evento, muestra los objetos participantes en cada interaccion y los mensajes que intercambian ordenados segun su secuencia.

Diagrama de Colaboracion: Muestra la interaccion entre cada evento ordenadamente y a diferencia del de secuencia nos muestra la relacion entre cada evento y objeto.

Diagramas de caso y uso: Muestra las relaciones entre actores y casos de uso del sistema, nos representa la funcionalidad del sistema referente a su interaccion externa, nos da el paso a paso de cada caso de uso con su actor.

Diagramas de estado: Muestra la secuencia de estados por las que pasa un caso de uso, un obejto a lo largo de su vida en este se muestra cada evento que cambia de estado en todo el sistema.

Diagramas de actividad: Representa la serie de actividades realizadas en cada caso - uso como tambien las diferentes rutas que puede desencadenar cada evento en este diagrama utilizamos lo siguiente:

Inicio: Donde tiene inicio el diagrama de actividades representado por un circulo de color negro solido.
Actividad:Accion realizada por el sistema representado con un ovalo.
Transicion:Cuando se llava el cambio de actividad a otra se representa por una linea con una flecha en la direccion de la actividad.
Ramificacion:Cuando existe la posibilidad que ocurra mas de una transicion este es por medio de un rombo.
Union: Ocurre al fusionar dos o mas transiciones en una sola, por un rombo esta representada.
Expresiones Resguardadas: Es para indicar una descripcion explicitamente acerca de una transicion, se representa medio corchetes.
Fork: Es similar al la ramificacion con la unica diferencia que esta es nuna ramificacion obligada quiere decir que debe ir por dos caminos la transicion, representado por una linea negra solida.
Join:Se utiliza para fusionar dos o mas transiciones pero provenientes de un fork y reliza lo mismo que la union solo que esta es de un join, representada con una linea negra perpendicular.

Bueno compañeros espero que esta informacion les colabore con las dudas que se generaron despues de la exposicion, alguna inquietud adicional se les colaborara.

Gicel Silva.


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